Copy

Tributo a Cruz-Diez: Color y Movimiento

El 17 de agosto de 1923 nació uno de los artistas caraqueños más destacados de las últimas décadas: Carlos Cruz-Diez, el pensador del color, llamado así gracias a que su trabajo creó en el mundo una nueva noción sobre el color y su relación con el espacio y el tiempo.

Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, culminando sus estudios en 1945. Sin embargo no es sino hasta 1965 que consagra oficialmente el arte cinético al inaugurar la exposición The Responsive Eye, en el Museum of Modern Art de Nueva York. Desde 1960 se residencia en París, ciudad en la cual ha forjado su carrera artística.

Legado y arte

Como teórico del color, los especialistas aseguran que su investigación se “fundamenta en cuatro condiciones cromáticas: sustractiva, aditiva, inducida y refleja. Su trabajo ha aportado una forma nueva de conocimiento del fenómeno cromático, ampliando considerablemente su universo perceptivo”.

Agregan que sus obras giran “alrededor del color concebido como una realidad autónoma, desprovista de anécdotas, que evoluciona en el espacio y en el tiempo reales, sin pasado ni futuro, en presente perpetuo”.

Sus ocho investigaciones son: Couleur Additive, Physichromie, Induction Chromatique, Chromointerférence, Transchromie, Chromosaturation, Chromoscope y Couleur dans l’espace.

Obras en la calle

El artista se destaca por ser un favorito en cuanto a la decoración de espacios urbanos. Entre las obras más fascinantes se encuentran:

 

Barco Edmund Gardner (Inglaterra):

El Edmund Gardner es un buque construido en 1953, considerado como una joya naval. En el marco del centenario de la Primera Guerra Mundial, la Bienal de Liverpool le comisionó el proyecto de camuflaje para el barco en una pieza de arte óptico.

 Tributo a Cruz Diez: Color y Movimiento

 

Centro de Acción Social para la Música (Venezuela):

Ubicado en el Bulevar Amador Bendayán, de Quebrada Honda, el Centro de Acción Social Simón Bolívar (Caracas) se da el lujo de mostrar unos asientos diseñados por el maestro Carlos Cruz-Diez.

Tributo a Cruz Diez: Color y Movimiento

 

Piso del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (Venezuela):

Este es una de los iconos entre las obras de Cruz Diez. Elaborado entre 1974 y 1978, el artista proyectó un hexágono de color, y quiso abarcar la fachada de la torre de control.

 

Fisicromía para Madrid (España):

Creada en 1991, la Fisicromía para Madrid se ubica en el Recinto Ferial del Parque Juan Carlos I en Madrid.

 

Monumento al Sol (Venezuela):

Es un monumento ubicado en la redoma de las Trinitarias, en Barquisimeto. Fue inaugurada en 1982 y se asemeja a un enorme reloj de 80 metros de diámetro, compuesto por 32 paneles dispuestos en forma transversal en el suelo. Es una obra inspirada en el astro rey, como una forma de rendir tributo a los crepúsculos barquisimetanos.

Conoce los mejores secretos del mundo del diseño, del arte y de la arquitectura.

Visita nuestro blog

No hay comentarios

Publicar un comentario